Transcription

LISTADO DE PRUEBAS Y TEST PSICOLÓGICOS DISPONIBLES EN CAPSSLPPRUEBAS DE PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍAMMPI-2, INVENTARIO MULTIFÁSICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA-2Autor: J.N. Butcher, W. Grant Dahlstrom, J.R. Graham, A. Tellegen y B. Kaemmer.Adaptadores: A. Ávila-Espada y F. Jiménez-Gómez.Evaluación de la personalidad normal y patológica.Aplicación: Individual o colectiva.Tiempo: Variable, en torno a 60 minutos.Edad: Adultos.Categorías: CLÍNICA, psicopatología y forense.El MMPI-2 es uno de los instrumentos más importantes y utilizados en la evaluación depsicopatología en adultos en los contextos clínicos, médicos, forenses y de selección depersonal.El MMPI-2 recoge la experiencia de más de 50 años de investigación y aporta una gran riquezade información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos, proporcionandohasta 3 escalas de validez, 10 escalas básicas, 15 escalas de contenido, 18 escalassuplementarias y 31 subescalas.La versión básica de corrección manual (con plantillas) permite obtener los resultados de 3escalas de validez, las 10 escalas clínicas básicas y las 15 escalas de contenido. Las restantesescalas solo pueden corregirse con un CD de corrección y perfil.

MMPI-2-RF. INVENTARIO MULTIFÁSICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA2 REESTRUCTURADO Autor: Y. S. Ben-Porath y A. Tellegen.Adaptadores: P. Santamaría (Dpto. I D de TEA Ediciones).Nueva versión de la prueba de referencia en la evaluación de psicopatología en adultos.Aplicación: Individual o colectiva.Tiempo: Variable, entre 35 y 50 minutos.Edad: Adultos.Última edición: 01/01/2009Categorías: CLÍNICA, psicopatología y forense.Nueva versión del MMPI cuyas principales innovaciones son:- una reducción sustancial del número de ítems y del tiempo de aplicación y- un nuevo conjunto de escalas que permiten una evaluación más eficiente, centrada en elcontenido y coherente en su estructura y organización.Consta de 338 ítems que requieren un tiempo de aplicación de entre 35 y 50 minutos,sustancialmente menor que el MMPI-2, y ha sido fruto de un laborioso y complejo proceso dedesarrollo y validación.Contiene ocho escalas de validez que permiten detectar eficazmente las principales amenazas ala interpretación de un protocolo: Ausencia de respuesta al contenido y Exageración ominimización de síntomas. Sus 42 escalas sustantivas permiten una evaluación eficiente yactualizada de las variables clínicamente relevantes en distintas áreas de la personalidad y lapsicopatología.Para cada escala se incluyen hipótesis interpretativas de síntomas clínicos, tendenciascomportamentales y características de la personalidad asociadas, así como consideraciones detipo diagnóstico y terapéutico a tener en cuenta.

MCMI-III, INVENTARIO CLÍNICO MULTIAXIAL DE MILLON III Autor: Th. MillonEvaluación de 4 escalas de control, 11 patrones clínicos de personalidad, 3 rasgos patológicos, 7síndromes de gravedad moderada y 3 síndromes de gravedad severa.Aplicación: Individual o colectiva (pequeños grupos).Tiempo: Variable, entre 20 y 30 minutos.Edad: Adultos.Categorías: CLÍNICA, psicopatología y forense.El enfoque de Millon para la exploración e identificación de dificultades emocionales ypersonales se ha convertido en un importante referente en el campo de la Psicopatología. ElMCMI-III reúne los últimos avances teóricos, empíricos y profesionales para conformar uninstrumento muy útil en la toma de decisiones con los trastornos comportamentales o síndromesclínicos. El inventario se apoya en un nuevo marco teórico: la teoría evolutiva. Con la finalidadde optimizar la correspondencia con el DSM IV se han sustituido 95 elementos y se hanañadido dos nuevas escalas: un patrón de personalidad clínico (Depresivo) y un nuevo síndrome(Estrés postraumático). La adaptación española ha contado con más de 900 casos, lo que hapermitido realizar un estudio riguroso sobre las tasas de prevalencia de cada trastorno ysíndrome en nuestra población, un análisis detallado sobre las bondades psicométricas delinventario y la construcción de baremos y puntos de corte representativos.PAI, INVENTARIO DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD Autor: L.C. MoreyAdaptadores: M. Ortiz-Tallo, P. Santamaría (Dpto. de I D de TEA Ediciones), V.Cardenal y M. P. Sánchez.Evaluación de las características de la personalidad más relevantes en la evaluación clínica yforense.

Aplicación: Individual y colectiva.Tiempo: 45 minutos aproximadamente.Edad: Adultos.Última edición: 29/09/2011Categorías: CLÍNICA, personalidad. CLÍNICA, psicopatología y forense.Desde su publicación, el PAI ha sido considerado una de las innovaciones más importantes enel ámbito de la evaluación clínica. Permite una evaluación comprehensiva de la psicopatologíaen adultos mediante 22 escalas: 4 escalas de validez (Inconsistencia, Infrecuencia, Impresiónnegativa e Impresión positiva), 11 escalas clínicas (Quejas somáticas, Ansiedad, Trastornosrelacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites,Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas), 5 escalas deconsideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyosocial y Rechazo al tratamiento) y dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia yAfabilidad). Además, incluye 30 subescalas que proporcionan una información máspormenorizada.En el ámbito clínico cubre los constructos más relevantes para una evaluación comprehensivade los trastornos mentales, proporcionando información clave tanto para el diagnóstico comopara la planificación del tratamiento.En el ámbito forense el PAI es utilizado tanto para el screening y diagnóstico como para ladetección de grupos forenses específicos (p. ej., valoración de peligrosidad, custodia demenores, psicopatía, maltrato ). Es empleado también en procesos de selección de personal (p.ej. selección de fuerzas armadas y seguridad).El PAI destaca por su claridad en la interpretación y la exhaustiva información queproporciona. Informa además de aquellos ítems críticos que requieren la atención inmediata delprofesional. La amplia cantidad de información clínicamente relevante que ofrece lo convierteen una excelente opción para la evaluación de la psicopatología de adultos en múltiplescontextos.NEO PI-R, INVENTARIO DE PERSONALIDAD NEO REVISADO Autor: P. T. Costay R. R. McCrae.Adaptadores: A. Cordero, A. Pamos y N. Seisdedos.Ofrece una medida de las 5 principales dimensiones de la personalidad y de 30 facetas o rasgos,según el modelo de los "cinco grandes".Aplicación: Individual y colectiva.Tiempo: Aproximadamente 40 minutos el NEO PI-R y 15 minutos el NEO-FFI.

Edad: Adultos en el NEO-PI-R. A partir de 16 años en el NEO-FFI.Categorías: RRHH, personalidad.El NEO PI-R uno de los instrumentos más prestigiosos para la evaluación de la personalidadnormal. La estructura de los "cinco grandes" factores de la personalidad que se recoge en elNEO se ha convertido en una de las más sustentadas y utilizadas.Consta de 240 elementos a los que se responde en una escala Likert de cinco opciones ypermite la evaluación de cinco factores principales: Neuroticismo, Extraversión, Apertura,Amabilidad y Responsabilidad. Cada factor se descompone en seis facetas, lo que permite unanálisis de la personalidad más fino, obteniendo 35 puntuaciones diferentes.Incluye baremos actuales, variados y representativos, con más de 12.000 casos, divididos entres grupos: población general, cuerpos de seguridad y adultos jóvenes.Existe una versión reducida, llamada NEO-FFI, que recoge los 60 mejores elementos ypermite evaluar en 15 minutos los cinco factores pero sin el desglose en facetas.16 PF-5. CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD, 5ª EDICIÓN Autor: R.B. Cattell, A. K. S Cattell y H. E. P. CattellAdaptadores: N. Seisdedos (Dpto. de I D de TEA Ediciones).Evaluación de 16 escalas primarias y 5 dimensiones globales de la personalidad en sujetosnormales.Aplicación: Individual y colectiva.Tiempo: Variable, unos 45 minutos.Edad: A partir de los 16 años.Categorías: CLÍNICA, personalidad. ESCOLAR, personalidad. RRHH, personalidad.La edición 16PF-5 es la versión más reciente del instrumento, resultado de un estudiocompletamente original en el que se sustituyen los antiguos factores de segundo orden por cincodimensiones globales que guardan un notable paralelismo con los famosos "cinco grandes"factores de personalidad.Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalasprimarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención alas normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión,Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de"deseabilidad social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para

controlar los sesgos en las respuestas.Ofrece baremos con más de 115.000 casos, lo cual proporciona gran robustez a los resultados.Vienen expresados en decatipos para adultos, varones, mujeres y ambos sexos reunidos.Proporciona un completo informe interpretativo muy útil como guía para la entrevista. Ofreceuna visión general, de las 5 dimensiones globales, y una interpretación en profundidad de los 16factores, destacando puntos fuertes y consejos para el desarrollo.El 16 PF-5 está pensado para ser utilizado principalmente en el campo de la gestión de recursoshumanos (selección, desarrollo personal y organizacional, orientación, consultoría) y en el de lapráctica clínica.·Mejora los resultados de negocio mediante la selección y el desarrollo de las personasque conforman su organización.·Asegura la toma de decisiones correcta en selección y desarrollo, al basarse en unaevaluación ampliamente validada.·Permite llevar a cabo entrevistas con indicaciones más estructuradas.·Ofrece una imagen en profundidad de la personalidad tanto en el área profesional, comoen la personal.·Posibilita una toma de decisiones con más perspectiva en los puestos clave de laorganización.16 PF-APQ. CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADOLESCENTES Autor:J. M. Schuerger.Adaptadores: N. Seisdedos (Dpto. de I D de Tea Ediciones).Evaluación de 16 variables de la personalidad y 5 dimensiones globales en adolescentes.Incluye una sección dedicada a la evaluación de preferencias ocupacionales y otra a losproblemas personales.Aplicación: Individual y colectiva.Tiempo: Entre 50 y 70 minutos (los 205 elementos).Edad: Adolescentes entre 12 y 19 años (De 1º de E.S.O. a 2º de Bachillerato).Categorías: CLÍNICA, personalidad. ESCOLAR, personalidad.

El 16PF-APQ nace en 2001 como una revisión y actualización del HSPQ (Cattel y cols.,1984). Contiene las mismas 16 variables del 16PF-5 (Afabilidad, Razonamiento, Estabilidademocional, Dominancia, Animación, Atención normas, Atrevimiento, Sensibilidad,Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia,Perfeccionismo y Tensión) y las 5 dimensiones globales (Extraversión, Ansiedad, Dureza,Independencia y Autocontrol).Las 15 escalas propias de Personalidad se miden con 135 elementos y la de Razonamiento con15 cuestiones. Incluye además 15 elementos sobre Preferencias ocupacionales y una seccióncon 43 cuestiones dedicadas a Problemas personales.Las Preferencias ocupacionales se resumen en los 6 estilos de personalidad de Holland(Manual, Científico, Artístico, Colaborador, Organizador y Metódico).La sección de Problemas personales (Desánimo, Preocupación, Imagen pobre de sí mismo,Disconformidad consigo mismo, Ira y Agresión, Dificultades con la autoridad, Dificultadescon la adicción, Total en dificultades, Dificultades en su casa, Dificultades en el colegio yAfrontamiento Deficiente) se ha concebido como una oportunidad para que el sujeto señaleaquellas áreas que le resultan particularmente problemáticas. Su aplicación es opcional y puedeservir como guía o para anticipar temas en una entrevista de orientación.BASC. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS YADOLESCENTES Autor: C. R. Reynolds y R. W. Kamphaus.Adaptadores: J. González, S. Fernández, E. Pérez y P. Santamaría (Dpto. de I D de TEAEdiciones).Evaluación multimétodo y multidimensional del comportamiento y la autopercepción de niñosy adolescentes.Aplicación: Individual y colectiva.Tiempo: Variable, entre 10 y 20 minutos los cuestionarios para padres y tutores yaproximadamente 30 minutos el autoinforme.Edad: De 3 a 18 años. Nivel 1 (3 - 6 años); Nivel 2 (6-12 años); Nivel 3 (12-18 años).Autoinforme a partir de los 8 años.Categorías: CLÍNICA, adaptación y conducta. CLÍNICA, atención e hiperactividad.ESCOLAR, hiperactividad y atención. ESCOLAR, adaptación y conducta.El BASC es multimétodo puesto que tiene cinco componentes que valoran al sujeto desdediferentes perspectivas y pueden ser utilizados de modo conjunto o individualmente: unautoinforme (donde el niño o adolescente describe sus emociones y autopercepciones); dos

cuestionarios de valoración, uno para padres y otro para tutores (recogen las descripcionesdel comportamiento observable del niño en diversos contextos); una historia estructurada deldesarrollo (revisa exhaustivamente la información social, psicológica, del desarrollo, educativay médica del sujeto que puede influir en el diagnóstico y tratamiento); y un sistema deobservación del estudiante (registra y clasifica la conducta observada directamente en el aula).El BASC es multidimensional ya que mide numerosos aspectos del comportamiento y lapersonalidad, incluyendo dimensiones tanto positvas (adaptativas) como negativas (clínicas).El autoinforme (S) proporciona información sobre escalas clínicas: Actitud negativa hacia elcolegio, Actitud negativa hacia los profesores, Búsqueda de sensaciones, Atipicidad,Locus de control, Somatización, Estrés social, Ansiedad, Depresión y Sentido deincapacidad; y escalas adaptativas: Relaciones interpersonales, Relaciones con los padres,Autoestima y Confianza en sí mismo. Asimismo permite la obtención de cuatro dimensionesglobales: Desajuste escolar,